Estudios

La Fundació Rafael Chirbes pone a disposición del usuario una compilación bibliográfica que reúne las publicaciones académicas existentes sobre la obra de Rafael Chirbes. Dispuesta alfabéticamente, esta recopilación busca ser una herramienta útil para aquellas personas interesadas en profundizar en el estudio de la producción literaria y ensayística del escritor.

Altmann, Michael: Entre la amnesia y el ajuste de cuentas

Ángel G., Roberto (2007): «La degradación del Hombre como influencia del espacio en la novela Mimoun, de Rafael Chirbes», en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, nº 34.

Aniorte López, Javier (2012): “Rafael Chirbes, traducción y reconocimiento en Alemania: Los paisajes del alma”, en Albaladejo Martínez, Juan Antonio y Vega Cernuda, Miguel Ángel (eds.) Las letras valencianas en la literatura universal. Problemas de recepción y traducción: el paisaje y el tiempo, Sevilla, Bienza, págs. 149-156.

Arce, Patricia (2000): “Entrevista a Rafael Chirbes”, en Etcéter@, nº 387, 29 de junio.

Arranz Lago, David Felipe (2014): “Del estafador al corrupto: galería de canallas literarios, de Lope de Vega a Rafael Chirbes”, en Crítica, nº 989 (Ejemplar dedicado a: La corrupción en España), págs. 80-83.

Barjau, Teresa y Parellada Casas, Joaquim (2013): “Rafael Chirbes, en Beniarbeig”, en Insula: revista de letras y ciencias humanas, nº 803, págs. 13-21.

Basanta, Ángel  (2013): “En la orilla. Rafael Chirbes”, en Revista Turia, nº 107, págs. 361-363.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2015): “La trayectoria narrativa de Rafael Chirbes: de Mimoun a En la orilla”, en Turia. Revista cultural, nº 112, págs. 146-160.

Bertomeu Moll, Josep  (2010): “Rafael Chirbes: l’enemic interior”, en Caràcters: és una revista de llibres, nº 53, pág. 31.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2015): “‘Per a un novel·lista resulta més perillós el poder que t’afalaga que el que t’ignora o et persegueix’. Conversa amb Rafael Chirbes”, en L’ Espill, nº 49, págs. 141-154.

Calvo Carilla, J.L. (2013): “Lecturas críticas sobre la transición: el caso de Rafael Chirbes”, en El relato de la Transición, la Transición como relato, Zaragoza, Prensa de la Universidad de Zaragoza, págs. 119-146.

Canals, Jordi: Describir el viaje. Università di Trento

Cifre Wibrow, Patricia (2014). Memoria y postmemoria en la narrativa de Rafael Chirbes. Université de Copenhague

Carcelén, Jean-Fraçois (2013): “En la orilla de Rafael Chirbes: paisaje https://rafaelchirbes.es/wp-content/uploads/2020/12/17memoria_y_postmemoria_en_la_narrativa_d.pdfdespués de la canalla”, en Insula: revista de letras y ciencias humanas, nº 803, págs. 11-13.

De Eusebio, Carmen (2013): “Rafael Chirbes: la tensión en el lenguaje”, en Cuadernos hispanoamericanos, nº 757-758, págs. 247-260.

Del Val, Fernando (2015): “Biocronología de Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 280-305.

Deppner, Corinna (2011): “La fotografía como metáfora de la memoria: la buena letra de Rafael Chirbes en el contexto del concepto histórico de Walter Benjamin”, en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, vol. 11, nº 42, págs. 179-188.

Domingo Garcés, Enrique: De Misent a Escandinavia: el viaje de Crematorio adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2015, nº10 / ISSN 2174-0992

Echevarría, Ignacio (2005): “Los signos de la derrota” en Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española, Barcelona, Debate.

Feliciana Ciancia, Maria (2012): «Rafael Chirbes e Jorge Sánchez Cabezudo Crematorio vs Crematorio La traduzione in immagini di un testo letterario»   Tesi di Laurea Magistrale in Letteratura spagnola

Fernandez, Alvaro. (2009). «De memoria: Tecnologías de la memoria en la literatura española entre 1989 y 1992» Hispanic Languages and Literature Stony Brook University

Galarraga, Aritz (2013): “Crematorio: Rafael Chirbes”, en Erlea: 1700en aldizkaria, nº 7, pág. 90.

García de León, Encarnación (2008): “La memoria, una forma de intemperie en Los viejos amigos de Rafael Chirbes”, en Barcarola: revista de creación literaria, nº 71-72, págs. 327-338.

Garcia Prats, Soledad. (2013): “Memoria y ciudad en Mediterráneos (1997) de Rafael Chirbes. Implicaciones simbólicas, topográficas y antropológicas de la escritura de viajes”. Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultät der Christian- Albretchs- Universität zu Kiel.

Goñi, Javier (2008): “Crematorio, Rafael Chirbes”, en Turia. Revista cultural, nº 85-86.

Herralde, Jorge (2015): “Informe sobre una apoteosis a cámara lenta: Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 176-190.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2006): “Rafael Chirbes: la voz de la verdad”, en Escritores, editores, amigos, Barcelona, Anagrama.

Hierro, Manuel (2015): “Ficción de la memoria en La larga marcha y La caída de Madrid de Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 235-243.

Higuero, Francisco Javier (2004): “Horizonte nihilista en Los viejos amigos de Rafael Chirbes”, en Castilla: Estudios de literatura, nº 28-29, págs. 131-144.

Ibáñez Ehrlich, Mª Teresa (ed.) (2006): Ensayos sobre Rafael Chirbes, Madrid, Iberoamericana.

Jacobs, Helmut (1999): “Las novelas de Rafael Chirbes”, en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, vol. 23, nº 75-76, págs. 175-181.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒(1999b): “Entrevista con Rafael Chirbes”, en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal, vol. 23, nº 75-76, págs. 182-187.

Juristo, Juan Angel; Masoliver Ródenas, Juan Antonio y Sánchez Lizarralde, Ramón (1994): “Narrativa española (1994): Álvaro del Amo, Rafael Chirbes, Adelaida García Morales, José María Merino, Jesús Moncada, Isaac Montero, Juso Navarro, Francisco Nieva, Rosa Regás, Manuel Rivas, Pedro Sorela, Gonzalo Suárez”, en Urogallo: Revista literaria y cultural, nº 100-101 (Septiembre-Octubre), págs. 32-50.

Kim, Yeon-Soo (2005): “Un viajero tardío: escritura orientalista en la época postcolonial en Mimoun de Rafael Chirbes”, en Hispania, vol. 88, nº 3, págs. 605-612.

Labrador, Germán (2015): “En la orilla de Rafael Chirbes: proteínas y memoria”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 225-234.

————————- Lo que en España no ha habido.
La lógica de la normalización cultural de la democracia española y la tradición de la insuficiencia cultural moderna frente a la temporalidad de crisis. Princeton University

_________________La marea caníbal (3): proteínas y memoria en En la orilla de Rafael Chirbes..

Larraz, Fernando (2009): “Los disparos del cazador, de Rafael Chirbes, radiografía moral del franquismo”, Salina: revista de lletres, nº23, págs. 183-190.

Llamas Martinez, Jacobo: (2018) «Los personajes de Chirbes y la guerra y posguerra españolas» Uned Revista Signa 27

—————-«Una aproximación al ritmo lingüistico, el tono y la puntuación en las novelas de Rafael Chirbes». Universidad de Neuchâtel.

—————-(2020)»La biblioteca de la Fundación Rafael Chirbes: Anotaciones y marcas de lectura». Anales de Literatura Española, number 33,  pages 125-140

Lluch-Prats, Javier (2016): “Paris-Austerlitz. Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 119, págs. 382-383.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2015): “La forja de un escritor: Rafael Chirbes, ensayista”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 161-169.

López Bernasocchi, Augusta (2001): “Un apunte sobre la recepción de La larga marcha, de Rafael Chirbes, en el ámbito lingüístico alemán”, en Entre el ocio y el negocio: industria editorial y literatura en la España de los 90, págs. 119-124.

Lopez Bernasocchi, Augusta y López de Abiada, José Manuel. «Lo que va de ayer a hoy». Hacia una caracterización de los personajes principales de Los viejos amigos, de Rafael Chirbes. María-Teresa Ibáñez Ehrlich (ed.): Ensayos sobre Rafael Chirbes, Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006, pp. 105-133)

López de Abiada, José Manuel y López Bernasocchi, Augusta (eds.) (2013): La constancia de un testigo: ensayos sobre Rafael Chirbes, Madrid, Verbum.

López de Abiada, José Manuel (2015): “Un sabueso a la caza de la verdad. Calas en la recepción crítica de Rafael Chirbes en Alemania”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 191-200.

——————-«Carlos Blanco Aguinaga: De Restauración a Restauración. (Ensayos sobre literatura, historia e ideología). Rafael Chirbes: Por cuenta propia. Leer y escribir».

López de Merino, Juan Miguel (2005): «Calas en La caída de Madrid de Rafael Chirbes”, en Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, nº 10.

Luengo, Ana (2009): “De cómo confluyen La caída de Madrid y La gallina ciega: memorias incómodas de la otra España”, en Aletria. Revista de estudios de literatura, nº2, págs. 145-162.

Maggi, Eugenio. (2015): «Intertextualidad y estrategias traductoras.
Sobre algunas versiones de un pasaje de En la orilla» .Creneida, 3 (2015).

Martín Gaite, Carmen (1989): “El silencio del testigo: sobre Mimoun de Rafael Chirbes”, en Saber leer, nº 24, pág. 3.

Martínez Rubio, José (2016): «Retratos del tiempo con pirámides al fondo. La visita de Rafael Chirbes a Egipto», en Tempus en Misr. Historia y porvenir del hispanismo en Egipto, Emil, Bolonia, págs. 155-168.

——————-(2017).:«Deseo y lucha de clases. Observaciones sobre la
homosexualidad y sus conflictos en la narrativa de Rafael Chirbes» CONFLUENZE Vol. IX, No. 2, 2017, pp. 110-134, Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna.

Mayans, Lirios: «Rafael Chirbes: del narrador testigo a la responsabilidad del lector». Université Rennes 2

Mori, Moisés (2013): “Voces de un realismo radical: comentario de la novela En la Orilla de Rafael Chirbes”, en Página abierta, nº 226, pág. 58.

Muñoz, Ignacio (2013): “Sendas de la verdad incómoda”, en Insula: revista de letras y ciencias humanas, nº 803, págs. 9-11.

Muñoz López, Ignacio (2009): “La reivindicación de la memoria colectiva en la narrativa española contemporánea (1986-2006): Ramiro Pinilla, Rafael Chirbes y Manuel Longares”, Tesis doctoral dirigida por Francisco Caudet, Universidad Autónoma de Madrid.

Muñoz Molina, Antonio (2000): “Los tiempos oscuros: Esther Tusquets, Manuel Vicent, Félix de Azúa, Rafael Chirbes y Justo Navarro”, en Rico, Francisco (coord.) Historia y crítica de la literatura española, vol. 9, tomo 2 (Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento / coord. por Jordi Gracia), págs. 404-417.

Naval, Mª Ángeles (2016): «La Crítica sentimental de la transición española, retóricas literarias para el diseño democrático«. La Transición sentimental. Literatura y cultura en España desde los años 70, Madrid, Visor, 2016

Navarro, José María (2008): “‘Nada queda a salvo de los efectos demoledores de la historia’: entrevista con Rafael Chirbes”, en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, vol. 8, nº 32, págs. 155-158.

Nichols, William J. (2008): “Sifting through the Ashes. An Interview with Rafael Chirbes”, en Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, nº 12, págs. 219-236.

Oliver, Felipe. (2009): «Mimoun: una aproximación orientalista a la novela de Rafael Chirbes«. Revista de Humanidades, vol. 19-20, junio-diciembre, 2009, pp. 97-106 Universidad Nacional Andrés Bello. Santiago, Chile

Ordovás, Julio José (2014): “Rafael Chirbes: ‘Sin historia no hay novela’”, en Turia: Revista cultural, nº 109-110, págs. 324-340.

Orsini-Saillet, Catherine  (2005): “L’enfantement de/dans La larga marcha de Rafael Chirbes”, en Pérès, Christine (ed.) Au commencement du récit, , Españ@31, Collection Hispania, Carnières-Morlanwelz, Lansmann Editeur, págs. 41-53.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2007): “Rafael Chirbes romancier: l’écriture fragmentaire de la mémoire”, en Littératures, Université Jean Monnet de Saint-Etienne.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2008): “Espace et crise identitaire: Mimoun de Rafael Chirbes”, en Samper, Edgar et Meunier, Philippe (eds.) Mélanges en hommage à Jacques Soubeyroux, Saint-Etienne, Editions du CELEC, págs. 545-558.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2009): “Les enjeux de la réélaboration mémorielle dans deux romans de Rafael Chirbes: La buena letra et Los disparos del cazador”, en Guiraud, Michèle y Fourtané, Nicole (eds.) Les réélaborations de la mémoire dans le monde luso-hispanophone, Nancy, Presses Universitaires de Nancy, págs. 289-300.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2009b): “La larga marcha de Rafael Chirbes: puzzle de l’Espagne franquiste”, Les Langues Néo-latines, n° 350, juillet-septembre, págs. 7-22.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2010): “Regards sur la Transition dans le roman espagnol actuel: La caída de Madrid de Rafael Chirbes et Romanticismo de Manuel Longares”, Les Langues Néo-latines, n° 354, págs. 7-22.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2011): “La transgression par la filiation: le cas de Rafael Chirbes”, en Transmission/Transgression, Catherine Orsini-Saillet (ed.), Hispanística XX, n° 27, Dijon, EUD.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2011b): “Ejemplaridad y ambigüedad en la obra novelesca de Rafael Chirbes”, en Amélie Florenchie, Isabelle Touton (eds.) La ejemplaridad en la narrativa española contemporánea (1950-2010), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana Editorial Vervuert, págs. 77-94.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒  (2017): “L’écrivain à l’œuvre ou la valeur travail dans les romans de Rafael Chirbes”, en Noyaret, Natalie et Paoli, Anne (eds.) L’écrivain à l’œuvre dans le récit de fiction contemporain, Binges, Orbis Tertius, págs. 123-139.

Palacios, José Luis (1998): “Rafael Chirbes, un escritor de brújula rota perdido en la historia”, en El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, nº 564, págs. 34-36.

Paoli, Anne (2005): “La buena letra de Rafael Chirbes: une représentation kaléidoscopique du mal”, en Hispanística XX, nº 22, págs. 367-388.

Parodi Muñoz, Manuel. (2013) : «Perspectivización de la memoria histórica en la narrativa española actual», edition tranvía · Verlag Walter Frey, Berlin

Peire, Carmen (2018). «Supongamos que hablo de Chirbes»

Pérez Buenal, Agustina (2018) «La buena letra» Ambra

Pozuelo Yvancos, José María (2015): La buena letra: memora y olvido”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 208-214.

Rien, Horst (2007): “Biographie und Geschichte als Projekt: Analysen zum Romanwerk von Rafael Chirbes”, en Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América, nº 65, págs. 73-89.

Rodríguez Marcos, Javier (2015): “El lenguaje de los bobos”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 259-262.

Ruiz Casado, Juan Manuel (2015): “El fracaso de la cultura en las novelas de Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 201-207.

Sagnes Alem, Nathalie (2004): “La buena letra de Rafael Chirbes: La voix d’une femme, la mémoire d’une génération sacrifiée”, en Besse, Maria Graciete y Mékouar-Hertzberg, Nadia (coord.) Femme et écriture dans la Péninsule ibérique, vol. 2, págs. 83-90.

Santamaría Colmenero, Sara (2011): “Las sombras de Rafael Chirbes. La memoria de vencidos y vencedores en La buena letra y Los disparos del cazador, en Revista internacional de los estudios vascos = Eusko ikaskuntzen nazioarteko aldizkaria = Revue internationale des ètudes basques = International journal on Basque studies, RIEV, nº Extra 8, (Ejemplar dedicado a: Cuadernos 8: Literaturas ibéricas y memoria histórica / coord. por María José Olaziregi Alustiza), págs. 200-217.

‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2013): La palabra como acontecimiento: Segunda República, Guerra Civil y posguerra en la novela actual (1990-2010), Tesis Doctoral dirigida por Pedro Ruiz Torres, Universitat de València.

Sanz, Marta (2015), En la orilla: notas de lectura”, en en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 215-224.

Schmitz, Sabine (2008): “Realismo(s) antropológico(s): Rafael Chirbes en buscade la ‘escritura contemporánea’ de Benito Pérez Galdós”, en Isidora: revista de estudios galdosianos, nº 8, págs. 33-44.

Serber, Daniela C. (2016): En la orilla de Rafael Chirbes. La (re)lectura de la Guerra Civil española desde la pos/desmemoria”, en Caracol, nº 11, págs. 52-85.

———————(2016): Los disparos del cazador de Rafael Chirbes: una propuesta de (re)lectura y (re)escritura de la historia desde la literatura. Debates actuales del hispanismo: balances y desafíos críticos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.

—————–(2015): Rafael Chirbes, Paris-Austerlitz.  Olivar

——————(2018): «La literatura como búsqueda. Conversaciones con Rafael Chirbes». Olivar, junio 2018, vol. 18, n° 27, e027. ISSN 1852-4478

——————-(2013): «Que mis palabras no caigan en un pozo: el último disparo del cazador». Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo 2012/2013. Narrativa española actual

Solano, Francisco (1994): “Los disparos del cazador. La doble moral”, en Reseña de Literatura, Arte y Espectáculos, nº 252.

Valls, Fernando (2015): “La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la Historia”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 127-145.

Velloso Álvarez, Javier Luis (2017): En la orilla, de Rafael Chirbes: pecios de un naufragio anunciado”, en Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, nº 43, vol. 1, págs. 79-97.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies