Estudios
La Fundació Rafael Chirbes pone a disposición del usuario una compilación bibliográfica que reúne las publicaciones académicas existentes sobre la obra de Rafael Chirbes. Dispuesta alfabéticamente, esta recopilación busca ser una herramienta útil para aquellas personas interesadas en profundizar en el estudio de la producción literaria y ensayística del escritor.
- Abadía González, Julia. «Misent, un espacio en crisis en Crematorio» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Altmann, Michael: Entre la amnesia y el ajuste de cuentas
- Ángel G., Roberto (2007): «La degradación del Hombre como influencia del espacio en la novela Mimoun, de Rafael Chirbes», en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, nº 34.
- Aniorte López, Javier (2012): “Rafael Chirbes, traducción y reconocimiento en Alemania: Los paisajes del alma”, en Albaladejo Martínez, Juan Antonio y Vega Cernuda, Miguel Ángel (eds.) Las letras valencianas en la literatura universal. Problemas de recepción y traducción: el paisaje y el tiempo, Sevilla, Bienza, págs. 149-156.
- Arce, Patricia (2000): “Entrevista a Rafael Chirbes”, en Etcéter@, nº 387, 29 de junio.
- Arranz Lago, David Felipe (2014): “Del estafador al corrupto: galería de canallas literarios, de Lope de Vega a Rafael Chirbes”, en Crítica, nº 989 (Ejemplar dedicado a: La corrupción en España), págs. 80-83.
- Asins Ferrándiz, Juan Miguel «Un diálogo con Galdós y Aub: el discurso histórico de Chirbes a través de sus personajes»
- Aznar Soler, Manuel : «Max Aub en los ensayos de Rafael Chirbes» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Barjau, Teresa y Parellada Casas, Joaquim (2013): “Rafael Chirbes, en Beniarbeig”, en Insula: revista de letras y ciencias humanas, nº 803, págs. 13-21.
- Basanta, Ángel (2013): “En la orilla. Rafael Chirbes”, en Revista Turia, nº 107, págs. 361-363.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2015): “La trayectoria narrativa de Rafael Chirbes: de Mimoun a En la orilla”, en Turia. Revista cultural, nº 112, págs. 146-160.
- ——————: «La larga marcha de Rafael Chirbes: de Mimoum a Paris-Austerlitz» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Bertomeu Moll, Josep (2010): “Rafael Chirbes: l’enemic interior”, en Caràcters: és una revista de llibres, nº 53, pág. 31.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒(2015): “‘Per a un novel·lista resulta més perillós el poder que t’afalaga que el que t’ignora o et persegueix’. Conversa amb Rafael Chirbes”, en L’ Espill, nº 49, págs. 141-154.
- Burgos Segarra, Gemma. «La gastronomía valenciana en la obra chirbesiana» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom nª 16, 2.021
- Cabezalí, Elena. : «Rafael Chirbes, la tercera persona compasiva» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Calvo Carilla, J.L. (2013): “Lecturas críticas sobre la transición: el caso de Rafael Chirbes”, en El relato de la Transición, la Transición como relato, Zaragoza, Prensa de la Universidad de Zaragoza, págs. 119-146.
- Canals, Jordi: Describir el viaje. Università di Trento
- Cienfuegos, José: «Los años de internado» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Cifre Wibrow, Patricia (2014). Memoria y postmemoria en la narrativa de Rafael Chirbes. Université de Copenhague
- Carcelén, Jean-Fraçois (2013): “En la orilla de Rafael Chirbes: paisaje después de la canalla”, en Insula: revista de letras y ciencias humanas, nº 803, págs. 11-13.
- Cervera, Alfons. : «No se calienten ustedes la cabeza: en el párrafo perdido de Mimoum ya estaba todo». en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- De Eusebio, Carmen (2013): “Rafael Chirbes: la tensión en el lenguaje”, en Cuadernos hispanoamericanos, nº 757-758, págs. 247-260.
- De Marco, Valeria.: «El remate de Chirbes, Max Aub»,en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Del Val, Fernando (2015): “Biocronología de Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 280-305.
- Deppner, Corinna (2011): “La fotografía como metáfora de la memoria: la buena letra de Rafael Chirbes en el contexto del concepto histórico de Walter Benjamin”, en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, vol. 11, nº 42, págs. 179-188.
- Domingo Garcés, Enrique: De Misent a Escandinavia: el viaje de Crematorio adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2015, nº10 / ISSN 2174-0992
- Echevarría, Ignacio (2005): “Los signos de la derrota” en Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española, Barcelona, Debate.
- Feliciana Ciancia, Maria (2012): «Rafael Chirbes e Jorge Sánchez Cabezudo Crematorio vs Crematorio La traduzione in immagini di un testo letterario» Tesi di Laurea Magistrale in Letteratura spagnola
- Fernandez, Alvaro. (2009). «De memoria: Tecnologías de la memoria en la literatura española entre 1989 y 1992» Hispanic Languages and Literature Stony Brook University
- ———————: «EL gran salto. En la lucha final y tres otras versiones»,en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom nª 16, 2.021
- Fernandez Martínez, Dolores, «Et in Arcadia ego. El viaje a Creta de Rafael Chirbes»en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom nª 16 2.021
- Fuentes del Rio, Mónica. «Carmen Martín Gaite y Rafael Chirbes: confluencias vitales y creadoras». en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom nª 16 2.021
- Galarraga, Aritz (2013): “Crematorio: Rafael Chirbes”, en Erlea: 1700en aldizkaria, nº 7, pág. 90.
- García de León, Encarnación (2008): “La memoria, una forma de intemperie en Los viejos amigos de Rafael Chirbes”, en Barcarola: revista de creación literaria, nº 71-72, págs. 327-338.
- Garcia-Ponce, David : «A golpe de ladrillo: Urbanismo y ecocrítica en la novelística de Rafael Chirbes»
- Garcia Prats, Soledad. (2013): “Memoria y ciudad en Mediterráneos (1997) de Rafael Chirbes. Implicaciones simbólicas, topográficas y antropológicas de la escritura de viajes”. Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultät der Christian- Albretchs- Universität zu Kiel.
- Giménez Folqués, David: » La perspectiva lingüística en la creación de personajes de En la orilla: La caracterización dialectal de Liliana», en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Gómez, Maria Asunción: «Cartografías del cuerpo enfermo: Crematorio y en La orilla» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- González y Reyero, Irene: «Muerte Líquida»: «El agua como significante de la vida y muerte en En la Orilla», en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Goñi, Javier (2008): “Crematorio, Rafael Chirbes”, en Turia. Revista cultural, nº 85-86.
- ten Half, Rachel.: «La materialidad del cuerpo humano y el lector posforense en Crematorio y En la orilla» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- Herralde, Jorge (2015): “Informe sobre una apoteosis a cámara lenta: Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 176-190.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒(2006): “Rafael Chirbes: la voz de la verdad”, en Escritores, editores, amigos, Barcelona, Anagrama.
- —————-: «Editor de Chirbes, amigo de Rafa» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- Hierro, Manuel (2015): “Ficción de la memoria en La larga marcha y La caída de Madrid de Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 235-243.
- Higuero, Francisco Javier (2004): “Horizonte nihilista en Los viejos amigos de Rafael Chirbes”, en Castilla: Estudios de literatura, nº 28-29, págs. 131-144.
- Ibáñez Ehrlich, Mª Teresa (ed.) (2006): Ensayos sobre Rafael Chirbes, Madrid, Iberoamericana.
- Jacobs, Helmut (1999): “Las novelas de Rafael Chirbes”, en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, vol. 23, nº 75-76, págs. 175-181.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒(1999b): “Entrevista con Rafael Chirbes”, en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal, vol. 23, nº 75-76, págs. 182-187.
- Juristo, Juan Angel; Masoliver Ródenas, Juan Antonio y Sánchez Lizarralde, Ramón (1994): “Narrativa española (1994): Álvaro del Amo, Rafael Chirbes, Adelaida García Morales, José María Merino, Jesús Moncada, Isaac Montero, Juso Navarro, Francisco Nieva, Rosa Regás, Manuel Rivas, Pedro Sorela, Gonzalo Suárez”, en Urogallo: Revista literaria y cultural, nº 100-101 (Septiembre-Octubre), págs. 32-50.
- Kim, Yeon-Soo (2005): “Un viajero tardío: escritura orientalista en la época postcolonial en Mimoun de Rafael Chirbes”, en Hispania, vol. 88, nº 3, págs. 605-612.
- Labrador, Germán (2015): “En la orilla de Rafael Chirbes: proteínas y memoria”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 225-234.
- ———————-Lo que en España no ha habido.
La lógica de la normalización cultural de la democracia española y la tradición de la insuficiencia cultural moderna frente a la temporalidad de crisis. Princeton University - ________________——_La marea caníbal (3): proteínas y memoria en En la orilla de Rafael Chirbes..
- Larraz, Fernando (2009): “Los disparos del cazador, de Rafael Chirbes, radiografía moral del franquismo”, Salina: revista de lletres, nº23, págs. 183-190.
- Larroque Aranguren, Jimena: «Las coordenadas de la perdición: espacio y tiempo en En la orilla«.
- n «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- lamas Martinez, Jacobo: (2018) «Los personajes de Chirbes y la guerra y posguerra españolas» Uned Revista Signa 27
- —————————«Una aproximación al ritmo lingüistico, el tono y la puntuación en las novelas de Rafael Chirbes». Universidad de Neuchâtel.
- —————————-(2020)«La biblioteca de la Fundación Rafael Chirbes: Anotaciones y marcas de lectura». Anales de Literatura Española, number 33, pages 125-140
- Lluch-Prats, Javier (2016): “Paris-Austerlitz. Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 119, págs. 382-383.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2015): “La forja de un escritor: Rafael Chirbes, ensayista”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 161-169.
- ———————: «El universo del escritor Rafael Chirbes: un sabueso a la caza de la verdad» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- López Bernasocchi, Augusta (2001): “Un apunte sobre la recepción de La larga marcha, de Rafael Chirbes, en el ámbito lingüístico alemán”, en Entre el ocio y el negocio: industria editorial y literatura en la España de los 90, págs. 119-124.
- Lopez Bernasocchi, Augusta y López de Abiada, José Manuel. «Lo que va de ayer a hoy». Hacia una caracterización de los personajes principales de Los viejos amigos, de Rafael Chirbes. María-Teresa Ibáñez Ehrlich (ed.): Ensayos sobre Rafael Chirbes, Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006, pp. 105-133)
- López de Abiada, José Manuel y López Bernasocchi, Augusta (eds.) (2013): La constancia de un testigo: ensayos sobre Rafael Chirbes, Madrid, Verbum.
- López de Abiada, José Manuel (2015): “Un sabueso a la caza de la verdad. Calas en la recepción crítica de Rafael Chirbes en Alemania”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 191-200.
- ——————————-«Carlos Blanco Aguinaga: De Restauración a Restauración. (Ensayos sobre literatura, historia e ideología). Rafael Chirbes: Por cuenta propia. Leer y escribir».
- López de Merino, Juan Miguel (2005): «Calas en La caída de Madrid de Rafael Chirbes”, en Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, nº 10.
- Luengo, Ana (2009): “De cómo confluyen La caída de Madrid y La gallina ciega: memorias incómodas de la otra España”, en Aletria. Revista de estudios de literatura, nº2, págs. 145-162.
- Maggi, Eugenio. (2015): «Intertextualidad y estrategias traductoras. Sobre algunas versiones de un pasaje de En la orilla» .Creneida, 3 (2015).
- Martín Gaite, Carmen (1989): “El silencio del testigo: sobre Mimoun de Rafael Chirbes”, en Saber leer, nº 24, pág. 3.
- Martínez Rubio, José (2016): «Retratos del tiempo con pirámides al fondo. La visita de Rafael Chirbes a Egipto», en Tempus en Misr. Historia y porvenir del hispanismo en Egipto, Emil, Bolonia, págs. 155-168.
- ———————–(2017).:»Deseo y lucha de clases. Observaciones sobre la
homosexualidad y sus conflictos en la narrativa de Rafael Chirbes» CONFLUENZE Vol. IX, No. 2, 2017, pp. 110-134, Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna. - Mayans, Lirios: «Rafael Chirbes: del narrador testigo a la responsabilidad del lector». Université Rennes 2
- Mori, Moisés (2013): “Voces de un realismo radical: comentario de la novela En la Orilla de Rafael Chirbes”, en Página abierta, nº 226, pág. 58.
- Moro, Angela: (Ensayos críticos – Congreso Universo Chirbes 2.018): «Palabras que arden: Un Crematorio entre la literatura y la televisión»
- Muñoz, Ignacio (2013): “Sendas de la verdad incómoda”, en Insula: revista de letras y ciencias humanas, nº 803, págs. 9-11.
- Muñoz López, Ignacio (2009): “La reivindicación de la memoria colectiva en la narrativa española contemporánea (1986-2006): Ramiro Pinilla, Rafael Chirbes y Manuel Longares”, Tesis doctoral dirigida por Francisco Caudet, Universidad Autónoma de Madrid.
- Muñoz Molina, Antonio (2000): “Los tiempos oscuros: Esther Tusquets, Manuel Vicent, Félix de Azúa, Rafael Chirbes y Justo Navarro”, en Rico, Francisco (coord.) Historia y crítica de la literatura española, vol. 9, tomo 2 (Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento / coord. por Jordi Gracia), págs. 404-417.
- Naval, Mª Ángeles (2016): «La Crítica sentimental de la transición española, retóricas literarias para el diseño democrático». La Transición sentimental. Literatura y cultura en España desde los años 70, Madrid, Visor, 2016
- Navarro, José María (2008): “‘Nada queda a salvo de los efectos demoledores de la historia’: entrevista con Rafael Chirbes”, en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, vol. 8, nº 32, págs. 155-158.
- Nichols, William J. (2008): “Sifting through the Ashes. An Interview with Rafael Chirbes”, en Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, nº 12, págs. 219-236.
- Oleza, Juan: «En la lucha, a lo largo. El laberinto trágico de Chirbes» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- Oliver, Felipe. (2009): «Mimoun: una aproximación orientalista a la novela de Rafael Chirbes». Revista de Humanidades, vol. 19-20, junio-diciembre, 2009, pp. 97-106 Universidad Nacional Andrés Bello. Santiago, Chile
- Ordovás, Julio José (2014): “Rafael Chirbes: ‘Sin historia no hay novela’”, en Turia: Revista cultural, nº 109-110, págs. 324-340.
- Orsini-Saillet, Catherine (2005): “L’enfantement de/dans La larga marcha de Rafael Chirbes”, en Pérès, Christine (ed.) Au commencement du récit, , Españ@31, Collection Hispania, Carnières-Morlanwelz, Lansmann Editeur, págs. 41-53.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒(2007): “Rafael Chirbes romancier: l’écriture fragmentaire de la mémoire”, en Littératures, Université Jean Monnet de Saint-Etienne.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2008): “Espace et crise identitaire: Mimoun de Rafael Chirbes”, en Samper, Edgar et Meunier, Philippe (eds.) Mélanges en hommage à Jacques Soubeyroux, Saint-Etienne, Editions du CELEC, págs. 545-558.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2009): “Les enjeux de la réélaboration mémorielle dans deux romans de Rafael Chirbes: La buena letra et Los disparos del cazador”, en Guiraud, Michèle y Fourtané, Nicole (eds.) Les réélaborations de la mémoire dans le monde luso-hispanophone, Nancy, Presses Universitaires de Nancy, págs. 289-300.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2009b): “La larga marcha de Rafael Chirbes: puzzle de l’Espagne franquiste”, Les Langues Néo-latines, n° 350, juillet-septembre, págs. 7-22.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2010): “Regards sur la Transition dans le roman espagnol actuel: La caída de Madrid de Rafael Chirbes et Romanticismo de Manuel Longares”, Les Langues Néo-latines, n° 354, págs. 7-22.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2011): “La transgression par la filiation: le cas de Rafael Chirbes”, en Transmission/Transgression, Catherine Orsini-Saillet (ed.), Hispanística XX, n° 27, Dijon, EUD.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2011b): “Ejemplaridad y ambigüedad en la obra novelesca de Rafael Chirbes”, en Amélie Florenchie, Isabelle Touton (eds.) La ejemplaridad en la narrativa española contemporánea (1950-2010), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana Editorial Vervuert, págs. 77-94.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2017): “L’écrivain à l’œuvre ou la valeur travail dans les romans de Rafael Chirbes”, en Noyaret, Natalie et Paoli, Anne (eds.) L’écrivain à l’œuvre dans le récit de fiction contemporain, Binges, Orbis Tertius, págs. 123-139.
- ——————————-: «De la novela coral a las voces obreras: La polifonía en la narrativa Chirbesiana», en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- Palacios, José Luis (1998): “Rafael Chirbes, un escritor de brújula rota perdido en la historia”, en El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, nº 564, págs. 34-36.
- Paoli, Anne (2005): “La buena letra de Rafael Chirbes: une représentation kaléidoscopique du mal”, en Hispanística XX, nº 22, págs. 367-388.
- Parodi Muñoz, Manuel. (2013) : «Perspectivización de la memoria histórica en la narrativa española actual», edition tranvía · Verlag Walter Frey, Berlin
- Peire, Carmen (2018). «Supongamos que hablo de Chirbes»
- Peiró Barco, José Vicente: (Ensayos críticos – Congreso Universo Chirbes 2.018): «La adaptación escénica de En la orilla«
- Pérez Buenal, Agustina (2018) «La buena letra» Ambra
- Peris Llorca, Jesús: «Acumulaciones primitivas de capital. La narrativa de Rafael Chirbes como genealogía del presente». en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- Pozuelo Yvancos, José María (2015): “La buena letra: memora y olvido”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 208-214.
- Rien, Horst (2007): “Biographie und Geschichte als Projekt: Analysen zum Romanwerk von Rafael Chirbes”, en Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América, nº 65, págs. 73-89.
- Rodríguez Marcos, Javier (2015): “El lenguaje de los bobos”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 259-262.
- Ros, Violeta; «La revolución como terrón de Azucar». Nostalgia, memoria y transmisión en la narrativa de Rafael Chirbes, en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Ruiz Casado, Juan Manuel (2015): “El fracaso de la cultura en las novelas de Rafael Chirbes”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 201-207.
- Sáez Martínez, Begoña. «Espacio habitado y poética de la melancolía en La buena letra» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Sagnes Alem, Nathalie (2004): “La buena letra de Rafael Chirbes: La voix d’une femme, la mémoire d’une génération sacrifiée”, en Besse, Maria Graciete y Mékouar-Hertzberg, Nadia (coord.) Femme et écriture dans la Péninsule ibérique, vol. 2, págs. 83-90.
- Santamaría Colmenero, Sara (2011): “Las sombras de Rafael Chirbes. La memoria de vencidos y vencedores en La buena letra y Los disparos del cazador”, en Revista internacional de los estudios vascos = Eusko ikaskuntzen nazioarteko aldizkaria = Revue internationale des ètudes basques = International journal on Basque studies, RIEV, nº Extra 8, (Ejemplar dedicado a: Cuadernos 8: Literaturas ibéricas y memoria histórica / coord. por María José Olaziregi Alustiza), págs. 200-217.
- ‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒‒ (2013): La palabra como acontecimiento: Segunda República, Guerra Civil y posguerra en la novela actual (1990-2010), Tesis Doctoral dirigida por Pedro Ruiz Torres, Universitat de València.
- ——————————–: «La novela es indisoluble de la historia, Reflexiones políticas y literarias de Rafael Chirbes» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- Sanz, Marta (2015), “En la orilla: notas de lectura”, en en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 215-224.
- —————. «Las referencias son venas azules, interiores: Chirbes y el cuento invertido de la madastra» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- —————-(Ensayos críticos – Congreso Universo Chirbes 2.018): «La buena letra casi treinta años después»
- Schmitz, Sabine (2008): “Realismo(s) antropológico(s): Rafael Chirbes en buscade la ‘escritura contemporánea’ de Benito Pérez Galdós”, en Isidora: revista de estudios galdosianos, nº 8, págs. 33-44.
- Serber, Daniela C. (2016): “En la orilla de Rafael Chirbes. La (re)lectura de la Guerra Civil española desde la pos/desmemoria”, en Caracol, nº 11, págs. 52-85.
- ——————-(2016): Los disparos del cazador de Rafael Chirbes: una propuesta de (re)lectura y (re)escritura de la historia desde la literatura. Debates actuales del hispanismo: balances y desafíos críticos. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias.
- ——————–(2015): Rafael Chirbes, Paris-Austerlitz. Olivar
- ——————–(2018): «La literatura como búsqueda. Conversaciones con Rafael Chirbes» Olivar, junio 2018, vol. 18, n° 27, e027. ISSN 1852-4478
- ———————(2013): «Que mis palabras no caigan en un pozo: el último disparo del cazador». Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo 2012/2013. Narrativa española actual
- ——————-: «Aquella guerra de la que hablaban aún no había concluido del todo». La historia en filigrana en El año que nevó en Valencia» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Solano, Francisco (1994): “Los disparos del cazador. La doble moral”, en Reseña de Literatura, Arte y Espectáculos, nº 252.
- Steenmeijer, Maarten: «Traducción, difusión y recepción de la obra de Rafael Chirbes» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021
- Valls, Fernando (2015): “La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la Historia”, en Turia: Revista cultural, nº 112, págs. 127-145.
- ——————-: Los dibujos del Rompecabezas o La caída de Madrid» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom, nº16, 2.021
- Velloso Álvarez, Javier Luis (2017): “En la orilla, de Rafael Chirbes: pecios de un naufragio anunciado”, en Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, nº 43, vol. 1, págs. 79-97.
- ———————: «La otra larga marcha chirbesiana: Imágenes de la condición femenina en la bildungsroman de posguerra» en «El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluc», Anagrama, Zoom 2.021